Se refiere a la actividad de
pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el
simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta
es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber
recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes
intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros
la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. Es
decir, hoy en día la mayoría de los maestro opta por un trabajo colaborativo,
ya que los libros de texto es lo que indican. Esto es con la finalidad de
potenciar la capacidad y habilidad que tiene cada alumno. El aprendizaje
colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos
trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo
individual como en los demás.
CARACTERISTICAS:
- La situación, la cual puede ser caracterizada como más o menos colaborativa (por ejemplo, es más probable que exista colaboración entre personas del mismo estatus que entre un jefe y su empleado, entre un docente y un estudiante).
- Las interacciones que tienen lugar entre los miembros, las cuales pueden ser más o menos colaborativas (por ejemplo, la negociación presenta rasgos más colaborativos que dar instrucciones).
- Los mecanismos de aprendizaje, algunos intrínsecamente más colaborativos que otros.
- Los efectos del aprendizaje colaborativo, no porque este elemento se use para definir la colaboración en sí misma, sino porque los divergentes puntos de vista en relación a cómo medir los efectos del aprendizaje colaborativo participan en la casi inexistente terminología en este campo.
- El aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural, La colaboración es una filosofía de interacción y una forma de vida personal.
- El enfoque colaborativo es el que requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes.
- El aprendizaje fundamental es el conocimiento básico, representado por creencias justificadas socialmente en las cuales todos estamos de acuerdo
- La colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar señalado.
ELEMENTOS
- Cooperacion: los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir un doble objetivo
- Una meta común: los alumnos tiene como fin el terminar la elaboración de dichos trabajos en equipo
- Un sistema de recompensas (grupal e individual):
- Respuestas distribuidas
- Normas claras
- Un sistema de coordinación
- Interdependencia positiva
- Interacción
- Contribución individual
- Habilidades personales y de grupo
- Autoevaluación del grupo
Muchas gracias por esta información, me parece una estrategia de suma importancia, la cual en un futuro la implementare en mi practica, ya que gracias a esta actividad los alumnos interactúan entre si y toman sus puntos de vista en general.
ResponderEliminarmuchas gracias, espero y que los demás docentes puedan emplear este tipo de estrategias, ya que es un elemento muy fácil.
EliminarSi el aprendizaje colaborativo permite obtener mejores resultados que actuar de forma individual en algunas actividades...
ResponderEliminarAsi e, esta es una estrategia que cualquier docente puede emplear, ya que nos brinda grandes resultados.
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